VOLANTONES

Encuentros de expresión y creación para adolescentes

Primer encuentro: Sábado 20 de enero 2024

Sábados: 3 y 17 de febrero, 2 y 16 de marzo 2024

17:00h

Para adolescentes a partir de 12 años

Reservas a través de:

mihacale@gmail.com

Whats app y tel: 617201576


VOLANTONES, VOLANTÓN, VOLANTONA:

«Que está para salir a volar«

«suspendido en el aire y que se mueve fácilmente a su impulso«

«que no hace asiento ni se fija ni detiene en ningún sitio«

Volantones (volantón, volantona) es un proyecto diseñado por el Mihacale junto a la escritora y periodista Eloisa Otero, el guionista y videocreador Álvaro López Serrano, la diseñadora y fotógrafa Rocío Cuevas y el mediador cultural Alfredo Escapa.

Un proyecto en el que, a través del encuentro entre artistas y adolescentes, nos pondremos al servicio de este colectivo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de si mismos y de su entorno, a través de la escritura, la fotografía y el audiovisual . Un proyecto con el que queremos visibilizar a estos jóvenes, poner nuestra mirada en las narrativas olvidadas de este colectivo que, como refiere el diccionario, ‘está para salir a volar‘ (volantona/volantón) y necesita de toda nuestra atención.

Volantones (volantón, volantona) inicia su camino el sábado 20 de enero y tendrá lugar los sábados 3 y 17 de febrero y 2 y 16 de marzo. Unos encuentros en los que desarrollar un relato personal y grupal, biográfico y fantástico, apoyado en los lenguajes literario, fotográfico y visual, y que podrá culminar, si así lo acordamos conjuntamente, en una exposición a finales del mes de marzo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

Eloísa Otero es escritora, periodista, editora y bloguera, algo que compagina con distintas actividades culturales, pedagógicas y creativas. En 2012 cofundó la revista digital de cultura tamtampress.es. Es autora de libros de poesía como ‘Cartas celtas’ o ‘Tinta Preta’, del libro sobre fotografías antiguas ‘León a través de La Gafa de Oro’, de la guía ‘León Escultura Urbana’ o del libro-disco ‘INUSUALES LE-XXI Ocho voces de la escena musical leonesa’. Desde 2020 coordina la colección ‘Libros… A cuentagotas’, una iniciativa del Ayuntamiento de León (a través del programa es.pabila) para dar visibilidad a jóvenes escritores leoneses.

Álvaro López Serrano es guionista y director de teatro en proyectos como «El chico de los asuntos menores» o «Compatibles con Amancio», cortometraje «La chica en llamas», webserie «Simón Dice» y campañas publicitarias y didácticas para fundaciones como Isadora Duncan o la Once. Gestor cultural en festivales de artes escénicas «La cardo fest» y mediador cultural en museos y organizaciones como el MUSAC y la Cruz Roja.

Rocío Cuevas es artista visual, fotógrafa y diseñadora freelance. Su trabajo se caracteriza por tener un fuerte enfoque en el desarrollo de conceptos y la dirección de arte. Recientemente ha ganado la beca Expositivos 23 con la que ha desarrollado el proyecto Flores para Elena. Ha recibido reconocimientos como el premio de Fotografía San Marcos, otorgado por la Universidad de Salamanca o el Accésit en Fotografía en el Certamen Jóvenes Creadores de Castilla y León. También ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, como el DA2, el Museo de León, el Mihacale o la Galería Mediadvanced.

Alfredo Escapa es mediador cultural y artista especializado en artes escénicas, en audiovisual colaborativo y en trabajo con comunidades. Ha trabajado con el colectivo audiovisual La rara troupe en el MUSAC de León, en el Da2 de Salamanca y en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Tenerife LAV con jóvenes con autismo dentro del proyecto Puzzleatípico, en la convocatoria Art for change de La Caixa con el proyecto escénico con jóvenes PdD/MdB, siendo ganador de la primera convocatoria de Concomitentes de Arte por la sostenibilidad con Narrativas solares. En la actualidad trabaja con las compañías de circo Miguel Barreto, La pequeña victoria cen y Anna Mateu en las mediaciones de sus espectáculos.