HISTORIA DEL MIHACALE

AÑOS DE HISTORIA

Museo
de la
Industria
Harinera

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) se emplaza en Gordoncillo (León), en el extremo N-O de la comarca Tierra de Campos, a 1 hora de distancia por carretera de 4 capitales provinciales: León, Valladolid, Palencia o Zamora.

LA HISTORIA

MUSEO

Lo alberga un antiguo complejo industrial de más de 3.000 metros cuadrados, activo en las décadas de 1930 a 1960. Fue propiedad de la familia García-Luengos Alonso, dio trabajo a una quincena de trabajadores/as y dinamizó la actividad económica de Gordoncillo en la dura posguerra.

Su centro neurálgico era la Fábrica de Harinas «Marina Luz», activa desde finales del año 1935. El actual edificio industrial corresponde a una reforma de 1944, pues entonces su precedente fue destruido por un incendio. La harinera posee tres plantas en las que se distribuyen diversas máquinas – en su mayor parte suizas– que realizaban dinámicos procesos de limpia, molienda y cernido, transformando completamente el buen trigo de la zona en harina panificable. 

MIHACALE

La Harinera «Marina Luz» actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Gordoncillo y ha sido rehabilitada con fines culturales y turísticos. Así, la antigua Fábrica de Harinas permite disfrutar al visitante de este elemento de patrimonio industrial, contemplando sus máquinas y herramientas, recordando los duros trabajos de antaño y sintiendo el contexto y a sus protagonistas.

Las visitas guiadas al MIHACALE se adaptan a todo tipo de públicos, despertando el interés por una actividad transformadora que une desde la agricultura cerealista hasta el horneo del pan, teniendo como argumento central la minuciosa elaboración de harina, ingrediente básico para la alimentación humana sobre el que podremos conocer todos sus secretos.

Junta Castilla y León
Europa
Leader
Adescas