LEÓN DE LEYENDA

Toño Benavides

Del 4 al 25 de mayo 2024

Inauguración: Sábado, 4 de mayo a las 18:00h

+ Info:
museo@mihacale.es

A lo largo del mes de mayo, acompañando el ciclo Letras en la Panera, tendremos en nuestra sala de exposiciones una recopilación de trabajos de Toño Benavides, escritor e ilustrador leonés, con una amplia trayectoria en la ilustración de prensa, editorial y publicitaria.

En la muestra podremos encontrar, entre otros trabajos, el proyecto que pone título a esta muestra ‘León de leyenda‘. Un recorrido por nuestra tradición oral a través de dibujos, en los que el autor, se enfrenta y nos muestra su interpretación de las leyendas desde la mirada curiosa del niño que fue y el impacto que su escucha produjo.

‘La visión de la que proceden las imágenes que integran esta exposición es, en su mayor parte, la que he podido recuperar de las primeras impresiones que me causaban los relatos del imaginario tradicional leonés escuchados en la infancia y he aplicado esa misma forma de mirar en las leyendas que me resultaban menos conocidas.
Pero no se trata de la tópica “versión infantil” como ese lugar común que necesariamente nos sitúa en una estética cercana al dibujo animado más o menos japonés, sino de una manera de ver cargada de sorpresa interrogante, perplejidad, dramatismo, intriga y a veces cierta oscuridad. Tal como perciben los niños todo aquello que desordena la naturaleza y desafía las leyes que nos permiten mantener los pies de la razón en el suelo’
– Toño Benavides –

Antonio-Mario Benavides González (Toño Benavides)

(León, 1961) Colaborador de las principales editoriales españolas y publicaciones de la prensa nacional, ha recibido diversos premios por su larga trayectoria profesional como ilustrador desde comienzos de los años ochenta, entre los que se encuentran veinticuatro Awards of Excelence, seis medallas de plata y una de oro, incluido el Special Jury Recognition de la Society of Newspaper Design (SND) por trabajos aparecidos en el diario El Mundo.

Como escritor ha publicado El sótano en llamas (2011), una aproximación al surrealismo narrativo en diez historias a medio camino entre el cómic y relato ilustrado y una abundante obra poética que empieza a dar a conocer en 2009 con la aparición de Paraíso, proyecto estético que aúna la recreación literaria de imágenes y la prosa poética de contenido filosófico.

Con Los chicos del vertedero (2012) su obra poética se afianza en la misma línea de verso libre, largo y desgarrado que busca la belleza expresiva en los contextos más hostiles.

Con Gran Sur, un poemario donde cabe destacar la gran fuerza de sus imágenes y la atractiva experimentación que hace del lenguaje, obtiene en 2014 el XVII premio Eladio Cabañero de poesía.

En 2021 obtiene el XV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra titulada Panorámica, que completa el proyecto iniciado con Gran Sur.

Actualmente, compagina la creación poética y los artículos de opinión con la ilustración para prensa y editoriales.

Una exposición producida en colaboración con Espacio-E