José María Marbán. ‘Lugares idílicos II, tierra, piedras, luz‘.

ESPACIOS RESIDUALES. IMÁGENES HABITADAS

12 de noviembre 2023 – 14 de abril 2024

Visita guiada: Sábado, 9 de diciembre 2023 a las 12:30h a cargo de José María Marbán, artista y miembro del colectivo ZART.

+ Info:
museo@mihacale.es

La exposición colectiva ‘Espacios residuales, imágenes habitadas‘ reúne el trabajo de los y la integrantes del colectivo Zart (Clara Isabel Arribas Cerezo, David del Bosque, Juan Gil Segovia y José María Marbán), junto a José Luís Viñas como artista invitado. La muestra reflexiona sobre cuestiones candentes como son la despoblación de muchas zonas rurales (y algunas urbanas) de nuestro país o la urgencia de establecer una relación más sana con el medio ambiente, asuntos que confluyen en la duda de cómo enfrentarse a los lugares ya despoblados, pero todavía antropizados (transformados por la acción del ser humano). En este sentido, la exposición traza relaciones con las teorías del arquitecto Ignasi de Solà-Morales y su idea de terrain vague (“lugares aparentemente olvidados donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente. Son lugares obsoletos en los que sólo ciertos valores residuales parecen mantenerse a pesar de su completa desafección de la actividad de la ciudad”) y con el jardinero, paisajista y botánico Gilles Clément, quien formuló, en su obra Manifiesto del Tercer paisaje, el concepto de ‘espacios residuales del hombre‘, lugares abandonados por el ser humano de los cuales la naturaleza se reapropia, en los que esta retoma su curso natural y se
desarrolla de forma realmente libre.

Clara Isabel Arribas Cerezo presenta ‘Espacios deshabitados‘, un conjunto de obras que parten de lo fotográfico pero cuya presentación formal es la de unas piezas híbridas, ya que combina imágenes en blanco y negro de arquitecturas abandonadas o en ruinas contenidas en un espacio más amplio, de límites irregulares, en el que apreciamos fragmentos de papel pintado.

Clara Isabel Arribas Cerezo. ‘Pared medianera‘.

David del Bosque, en cambio, partiendo del rigor geométrico que caracteriza su trabajo, presenta una derivación caótica y cinética de su proyecto ‘La tridimensionalidad de la línea‘, una derivación similar a la de la biodiversidad que crece de forma libre en los espacios residuales, según apunta Gilles Clément tal y como comentábamos anteriormente.

David del Bosque. ‘Disección


Juan Gil Segovia, por su parte, muestra trabajos de la serie ‘Lugares Comunes‘, un título pretendidamente ambiguo, ya que hace referencia a espacios anónimos que podrían pertenecer a cualquier lugar, pero que somos incapaces de situar en unas coordenadas concretas, lugares comunes como caminos que se pierden en el horizonte (o en la niebla), construcciones ruinosas, explanadas vacías o campos de cultivo, entre otros lugares, en mayor o menor medida antropizados.

Juan Gil Segovia. ‘Lugares comunes XI


José María Marbán presenta su proyecto ‘Tierra‘, un conjunto de obra fotográfica que explora la comarca de Tierra de Campos, la cual comprende zonas de León, Palencia, Zamora y Valladolid. El nombre del proyecto proviene de la tierra de origen del artista (que proviene de Valderas, en la zona leonesa de Tierra de Campos), pero, más concretamente, de las construcciones de adobe -muchas de ellas abandonadas – que abundan en la zona.

José María Marban. ‘Lugares idílicos II, tierra, piedras, luz

Por último, encontramos el trabajo de José Luis Viñas. La serie que presenta en esta exposición es ‘Tierra de botargas (Guadalajara-Norte) 2008/2009‘ en la que el artista sondeó la zona norte de Guadalajara buscando antiguas costumbres carnavalescas.
Esta serie (en la que mezcla fotografía, texto y pintura-collage) forma parte de un proyecto más amplio denominado ‘Mundos recesivos‘, integrado por esta y otras series como ‘Comunidad Fantasma (Palencia-Norte) 2004/2008‘ o ‘El Camín de Cabreira (Llión-Oeste) 2009/2010‘.

José Luis Viñas. ‘Aviso de ausencias